YA TE DIGO.. ENLAZA..

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA LAGUNA DE BECHE" ABEGONDO " LLENA DE PERIODISTAS..



Primer encuentro de periodistas de toda España en la Laguna de Beche, Abegondo, As Mariñas

El Consocio das Mariñas, con el Ayuntamiento de Abegondo a la cabeza, convocó a un selecto grupo de periodistas de toda España para dar a conocer las prestaciones de la coqueta laguna de Beche en el concello Abegondés.
La idea nació con la intención de dar a conocer Beche y divulgar los valores sociales y deportivos de la pesca.
El encuentro tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de mayo.
Los participantes se alojaron en el Hotel Marina Sada con excelentes vistas a la ría.
Juan Delibes (Digital +), Enrique Aguado (Trofeo Pesca), Lorenzo Matías (Promecal), Francisco Javier Martínez (La Tribuna de Albacete), Agustí Albiol (Natura Tv) y Guy Roques (el Mosquero andante), entre otros, fueron invitados a realizar un banco de pruebas en la laguna a fin de establecer las bases para conseguir la catalogación de coto de pesca y poner en valor este escenario natural.
A estas alturas se baraja la posibilidad de solicitar tramo intensivo con pesca durante todo el año y se va a estudiar la posibilidad de compaginar la pesca sin muerte con un régimen extractivo en base a posibles tramos dentro de la propia laguna.
Otro proyecto del que se habló es el de orientar las actividades de la laguna a niños, mayores y discapacitados y dotarla de accesos y pasarelas adecuadas para ello. Además, se trabajó en la posible puesta en marcha de una Escuela de Pesca con talleres de montaje, clinics de lance y otras actividades propias del sector y de la actividad de la pesca.
El Encuentro de Prensa de Beche fue un componente más de un fin de semana auténticamente intenso en trabajo y actividades.
Durante el primer día, el viernes, se realizó la presentación en la Casa do Concello de Abegondo. Posteriormente se inauguraron las obras de adecuación del entorno natural de la lagoa de Beche.
Gustavo Quindimil, Concelleiro de Medio Ambiente de Abegondo ejerció de anfitrión en la comida.
Ya por la tarde se desarrolló la jornada técnica “Turismo e xestión dos recursos hídricos na área metropolitana de A Coruña” en el Restaurante El Pantano de Abegondo con asistencia de numerosos técnicos y especialistas.
A última hora del día se presentaron los libros “Tertulias de Pescadores” de Guy Roques” y “Cousas da Mosca. Diccionario do mosqueiro” de Torres, Seijas y Piñeiro. Se proyectó, al final, el documental “Los salmones del Ulla”.
El sábado, a primera hora, el protagonismo fue para Beche en una jornada completa de pesca técnica.
Tras el alto para comer en la Casa de Turismo Rural As Veigas de Sarandós (Abegondo) a base de productos de la tierra y de la comarca se cenó en La Vega, en Betanzos, con otra demostración de productos autóctonos.
En la jornada dominical se repitió la pesca en el lago coruñés.
La comida de clausura tuvo lugar en el Mesón Nordeste de Sada con productos de la ría como “a xiba” o los mejillones de Lorbé.
Antes de emprender camino, los periodistas cerraron la “Declaración de Abegondo sobre conservación y recursos piscícolas” que será difundida a través de la FAPE.
El próximo evento de Abegondo en relación a pesca sostenible y medioambiente será el fin de semana del 2 y 3 de junio, con el encuentro de Artesáns da pesca y pescadores.
LA  PRESENTACION..

PERIODISTAS..

GUY  ROQUES..

JUAN  DELIBES..

No hay comentarios:

Publicar un comentario